Centro Ceremonial Otomi
El Centro Ceremonial Otomí, se localiza en el municipio de Temoaya en el Estado de México, es un centro que fue erigido en 1980 ya que la comunidad Otomí solicitó al gobierno del Estado de México un espacio para realizar sus ceremonias religiosas correspondientes a cada primero de mes, para rendir culto a los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos. Se pudiera pensar que es un lugar ancestral, pero no lo es, realmente es muy joven. Al llegar impresionan sus paisajes rodeados de bosques que posee el estado mexiquense.
El significado y distribución de la construcción de este centro es el siguiente:
Al entrar nos encontramos con 3 naves que sirven como albergues, tiene una escuela de Agricultura de Alta Montaña para 200 alumnos, un Museo de Cultura Otomí y un salón del Consejo Supremo Otomí (lugar de reuniones religiosas y cívicas) . La plaza principal se llama Sagitario y al poniente la Plaza de Coloso con el mural del jaguar que habla y camina.
Al frente de la Plaza del Sagitario se ubican 52 columnas que significan los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca y las 52 semanas del año del calendario actual, cada columna representa a dos serpientes entrelazadas simbolizan que salen del suelo y que tratan de alcanzar el espacio.
Más arriba se encuentran 12 conos en forma estilizada, simbolizan cada uno un caracol (símbolo de agua), uno por cada generación . Al rededor de la plaza principal existen 365 escalones que significan los 365 días del año.
Finalmente, en el piso se observa un diseño de 3 llamas que representan la fuerza del espíritu, del cuerpo y la voluntad.
Es un lugar limpio muy muy lejano de la civilización y es uno de los recorridos más estresantes que he realizado ya que la carretera está en pésimas condiciones y muy muy sola.
Horarios :
De Martes de Domingo de 7:00 am a 6:00pm
Costos de acceso:
- Admisión adulto: $ 20 pesos
- Admisión niños: $15 pesos
- Estacionamiento: $ 10 pesos
Comentarios
Publicar un comentario